Cómo Encontrar Trabajo En Otro País

Es común dada la situación actual que muchos se pregunten cómo conseguir un trabajo en otro país o en otra ciudad.

No es fácil. Posiblemente vas a tener que enfrentarte a la discriminación por ser de otro país o ciudad, ya que normalmente las empresas suelen tener preferencia por trabajadores locales, no es un problema de racismo en la gran mayoría de casos, ayudas, subvenciones, simple confianza o el hecho de evitar problemas con el idioma o cultura en caso de ser países muy diferentes, en caso de que estés interesado simplemente en trabajar en otra ciudad, esto no será un problema.

Otro de los inconvenientes a los que nos tenemos que enfrentar, es al hecho de manejar diferentes horarios para las entrevistas de trabajo y tener que embarcarnos en viajes para cumplir con las entrevistas presenciales, algo que puede resultar complicado al iniciar la búsqueda de empleo en otro país, debes adaptarte.

En la guía de hoy, vamos a repasar cinco consejos que te ayudarán a obtener ofertas de trabajo en otro país mucho más rápido, de la mano de un reclutador.

5 consejos para conseguir un trabajo en otro país:

1. Qué poner en tu carta de presentación (y por qué necesitas una).

Esto es realmente importante cuando se busca trabajo en otro país, incluso es recomendable cuando se trata de trabajar en otra ciudad. No cortes y pegues información genérica en cada carta de presentación, personalizada para cada puesto, esto es una forma de mostrar interés.

Necesitas llamar la atención de los reclutadores y explicarles por qué te estás mudando a SU ciudad.

El primero punto que debes dejar muy claro, es que tienes que parecer completamente seguro de que vas a mudarte a esa ciudad o país, ninguna empresa apostará por alguien que simplemente está probando suerte y puede irse a las primeras de cambio, deja claro que tu intención y tus planes de futuro, al menos los próximos años, son crecer en ese país o ciudad.

Evita decir que solo te mudarás si las condiciones son óptimas o encuentras el trabajo de tus sueños, probablemente no te entrevistarán si dices eso porque eres un posible trabajador de RIESGO.

Así que si lo que deseas es encontrar trabajo en otro país, necesitas sonar lo menos arriesgado posible de cara a la empresa cuando solicites el trabajo, y tu carta de presentación será tu llave para conseguirlo.

Una vez que tienes claro que hay que ponerse manos a la obra con la carta de presentación, Ahora toca trabajar en el currículum…

2. Qué poner en el currículum para trabajar en otro país

Una de las dudas que todos tenemos cuando se trata de trabajar en el extranjero suele ser si van a desechar nuestro currículum por el simple hecho de vivir fuera del país o miedo ser discriminados…

Llegados a este punto, surgen dos preguntas:

  • ¿Deberías poner tu dirección actual y arriesgarte a perder las entrevistas de las empresas que sólo quieren candidatos locales?
  • ¿Deberia mentir y poner una dirección local?

Si piensan que eres local, no te ofrecerán pagar NINGÚN viaje para las entrevistas (porque ni siquiera saben que estás viajando). Además, normalmente enviarán tu oferta de trabajo a la dirección que les diste en tu currículum. Así que si es una dirección falsa, estás en problemas. Si es la dirección de un familiar o amigo, puede salir bien la jugada.

Pero hay una tercera opción que debes considerar en tu currículum cuando solicitas trabajos fuera del país o ciudad, y creo que es la mejor con diferencia.

Esto es lo que hay que hacer: Donde normalmente pondrías tu dirección, sólo pon “Reubicado a ___ (ciudad) en (mes/año)”.

Ejemplo: “Reubicado en París en enero de 2018”.

Esto no es una mentira, y te ayudará a parecer un candidato de bajo riesgo como habíamos mencionado anteriormente, ya que dejas constancia de que vas a mudarte de verdad al país o ciudad en cuestión.

Sólo prepárate para respaldarlo en la entrevista. Te van a preguntar por qué te estás mudando y tienes que parecer convincente y tener unas buenas razones para ello, evita los tópicos que indican que buscas un futuro mejor, muestra interés por la ciudad, por dar un giro a tu vida, nada de buscar el trabajo de tus sueños.

3. Qué decir en la primera entrevista telefónica

Cuando te pones al teléfono con una compañía que está en otro país, necesitas tener unos buenos motivos para querer mudarte a su ciudad, sobretodo, deja claro que esa ciudad o país en cuestión son tu única opción y prioridad ahora mismo.

Al igual que cuando enviaste la solicitud de empleo, tu objetivo es tranquilizarlos y demostrarles que te tomas en serio el trabajar para ellos.

También quieres tener una idea muy específica del tipo de trabajo que quieres (y necesitas mostrarles que su trabajo encaja con lo que estás buscando).

Por lo tanto, asegúrate de investigar el trabajo y la empresa de antemano. No puedes sonar como si estuvieras solicitando u trabajo en cada ciudad para ver si suena la flauta o NO te contratarán.

Si lo haces bien, esto jugará a tu favor. Es muy importante poder decirle a una compañía “De veras, sólo busco trabajos en Paris y sólo busco puestos de Ingeniero Senior (o el puesto que buscas, que encaje con la oferta)”. Ese es el tipo de enfoque que necesitas mostrar en todo momento.

Eso ayudará a reducir el riesgo percibido y a calmar al entrevistador, pero no completamente. Después de hacer esto, todavía tienes que decirles por qué estás buscando trabajo en su ciudad específicamente, para ello, infórmate sobre la vida en la ciudad, demuestra que quieres dar un giro a tu vida, que quieres vivir allí concretamente por x motivos…ponle imaginación!.

(Si estás viendo más de dos o tres ciudades, deberías pararte a pensar y centrarte en una en concreto. Estás reduciendo tus posibilidades de ser contratado y haciendo mucho más difícil explicarte por teléfono. Deja de solicitar trabajos fuera del país hasta que tengas claro una ciudad o país concreto en el que quieres encontrar trabajo.

4. Cómo explicar el deseo de mudarte a su país/ciudad

Si seguiste el consejo anterior, durante la entrevista telefónica, les dejaste ver que su ciudad es una de las pocas que estás considerando, y su trabajo encaja con lo que quieres hacer de cara al futuro en tu carrera como profesional.

Pero ahora necesitas decirles por qué estás buscando mudarte a su ciudad concretamente.

Las mejores razones son la familia y los amigos, o que has visitado la ciudad varias veces y te encanta el ambiente que se respira, la gente, cultura…

[NOTA DE UN RECLUTADOR]

Una de las cosas que más frena a los reclutadores de cara a contratar a alguien que viene de otra ciudad o más aún de otro pais, es enterarse de que esa persona nunca ha visitado la ciudad a la que planea mudarse antes, o no conoce a nadie en la ciudad. Si escucho que conoces gente allí o que has estado allí antes, instantáneamente soy mucho menos escéptico de cara a su contratación.

Así que, para recapitular, aquí hay ejemplos de grandes razones que puedes dar al entrevistador por las que solicitaste un trabajo en su país o ciudad:

“He visitado varias veces París y he decidido que es la mejor ciudad para construir mi futuro”
“Quiero mudarme allí para estar más cerca de la familia” (Me encanta esta frase porque no necesariamente necesitas a la familia en la ciudad para que sea verdad. Sólo necesitas algunos miembros de la familia que estén más cerca que donde vives actualmente).
“Mi esposa/marido/pareja aceptó una oferta de trabajo en la ciudad y estoy buscando un trabajo ya que estamos seguros de que nos mudaremos próximamente”.

5. Cómo llevar los horarios de las entrevistas (y los costes del viaje)

Si has seguido los pasos que hemos ido dando hasta ahora… y has solicitado algunos trabajos fuera del país, seguro que has conseguido algunas entrevistas telefónicas o entrevistas mediante videollamada, con suerte incluso has sido invitado incluso a alguna presencial.

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta para que esta parte sea más fácil para ti.

Primero, si saben que estás fuera del país, pregunta qué partes del proceso se pueden hacer por teléfono y entrevista de videollamada. El objetivo no es que suene como si estuvieras tratando de evitar alguna vez el cara a cara. Mala idea.

El objetivo es sólo conseguir que la mayor parte del proceso se haga ANTES de tener que visitarlos de forma presencial. De esa manera, tanto tú como la compañía tendréis bastante información como para saber si tienes opciones reales de conseguir el trabajo antes de costear cualquier viaje.

Cuando llegue el momento de visitar una compañía de otro país, ya sea conduciendo, en tren o volando, pregunta si cubren los gastos de viaje. No seas tímido en este sentido, es una pregunta normal que se hace y podría ahorrarte cientos de euros.

Si se trata de un puesto de mayor nivel, hay más posibilidades de que paguen el trayecto, incluso es algo que ellos te ofrecerán, sobretodo si te consideran un candidato potencial. No esperes que te cubran los gastos de viaje si estás optando a un trabajo de nivel inicial sin experiencia laboral.

Un consejo más: Trata de “agrupar” tus entrevistas en un par de días si estás hablando con varias empresas.
Si consigues que una compañía esté dispuesta a llevarte a una entrevista de trabajo fuera del país, contacta también con las otras compañías con las que has estado hablando y diles: “Buenos días, Para que lo sepais, estaré en la ciudad el próximo lunes y martes para un par de entrevistas”. Si queréis que nos veamos en persona o concretar una entrevista presencial, este sería un buen momento para hacerlo”.

De esa manera no tienes que viajar tantas veces para entrevistarte con varias compañías y con suerte, tendrás los gastos de viaje cubiertos por alguna de ellas.

Siempre vale la pena tratar de verte en persona con las compañías con las que has tenido entrevistas telefónicas si vas a estar en la ciudad. Incluso si aún no has escuchado la opinión de la empresa. Tal vez les gustaste, no han tenido la oportunidad de enviar comentarios, pero les gustaría conocerte cara a cara.

Consejos finales para encontrar trabajo en otro país

Ahora sabes cómo conseguir un trabajo en otro país, pero aún así requiere trabajo y esfuerzo por tu parte, es una carrera de fondo.

Si sigues los pasos anteriores tendrás más posibilidades de encontrar un puesto fuera del país, pero recuerda ser paciente y persistente, no tires la toalla, es una situación que puede llevar meses.

Ya que buscaste y encontraste este artículo, supongo que tienes una gran razón (o múltiples razones) para querer trabajar fuera de tu país. Puede ser el dinero y las oportunidades, o una razón más personal como la familia, haz que esas razones se conviertan en una motivación extra de cara a tu búsqueda de trabajo en el extranjero.

Sea lo que sea, recuerda por qué comenzaste esta búsqueda de trabajo fuera del país y no te rindas si las cosas se ponen difíciles, o si te lleva más tiempo del esperado conseguir entrevistas, o si vas a una entrevista con uno o dos reclutadores pero no recibes una oferta de trabajo, es algo completamente normal, por preparado que estés.

Sigue adelante. Tu próxima entrevista podría ser la indicada, y te alegrarás de no haber dudado de ti mismo o de haberte rendido demasiado pronto.

Deja un comentario