Saltar al contenido
mientrevistadetrabajo

Cómo Encontrar Trabajo Sin Experiencia

como-encontrar-trabajo-sin-experiencia-laboral

Son muchos los jóvenes o adultos que por circunstancias no han podido trabajar a edades tempranas, los que se preguntan cómo encontrar trabajo sin experiencia.

La buena noticia es que si puedes hacerlo y en el siguiente artículo, vamos a darte las claves para conseguirlo.

Sigue leyendo para saber las mejores formas de encontrar trabajo sin experiencia.

Cómo conseguir trabajo sin ninguna experiencia laboral

1. Adapta tu currículum y solicitud de empleo para cada trabajo en concreto

No envíes un cv genérico, incluye la formación, prácticas y aptitudes que consideras relevantes para cada oferta de trabajo.Incluso sin experiencia… piensa en los cursos que has realizado, los proyectos que has completado, las prácticas, el voluntariado, etc. Y piensa en cómo todo esto se relaciona con el trabajo al que te postulas. ¿Qué es lo más importante en la descripción del trabajo? ¿El liderazgo?, ¿Solución de problemas?, ¿La capacidad de trabajar de forma autosuficiente? resalta lo que buscan en toda tu experiencia pasada en tu currículum y haz que sean capaces de identificarte con su perfil de trabajador.

Sí, adaptar tu currículum va a llevar más tiempo, pero obtendrás muchas más respuestas. ¿Preferirías enviar 100 solicitudes y obtener una respuesta? ¿O enviar 20 solicitudes y obtener 5 respuestas? Además, no lleva tanto tiempo como parece si utiliza el método que te contaremos a continuación.

2. Envía tu curriculum a empresas que no ofertan ningún trabajo.

Dedica el 20-30% de tu tiempo de búsqueda de empleo enviando emails a empresas que no anuncian ningún puesto de trabajo, pero que encajan con tus estudios o preparación. ¿Por qué? Menos competencia. Nunca se sabe cuando una empresa está a punto de empezar a contratar, o puede crecer, embarcarse en un nuevo proyecto o servicio y estar abierta a añadir nuevas personas a las que incluso les interesa formar a su manera, ahí puedes estar tu.

Es algo mucho más común de lo que parece, no tener experiencia no significa que no interes a ninguna empresa, son muchas las que prefieren poder formas sin vicios a sus trabajadores y optan por recién graduados o a gente sin experiencia laboral

3. ¡Trabaja tu red de contactos como un loco!.

Las referencias son MUY importantes para encontrar trabajo sin experiencia, ya que cuando hablamos de una persona que no ha pasado por puestos anteriores, una simple recomendación de un conocido puede cambiar por completo las reglas del juego.

Es una de las formas más poderosas de entrar en una compañía porque si vienes recomendado, inmediatamente serás considerado como un candidato de confianza y no te considerarán una contratación de riesgo.

Si necesitas un buen lugar para empezar, Linkedin y twitter son buenos lugares para mejorar el networking, haz contactos, interactúa, comparte contenidos de calidad y trata de ampliar tus redes.

Si eres un recién graduado y no encuentras trabajo, uno de los mejores lugares para empezar es preguntar a tus antiguos compañeros de clase y amigos que ya han encontrado trabajo. Averigua si sus empresas están contratando o si pueden recomendarte para algún puesto, aunque no sea el deseado, la cosa es empezar.

No seas tímido ni te disculpes cuando les preguntes. A veces las compañías ofrecen un GRAN bono de recomendación a los empleados actuales si recomiendan una nueva contratación y esta resulta satisfactoria. Así que podrías estar haciendo que tu amigo gane un extra y encima encuentres trabajo.

Sé que es un poco angustioso pedir ayuda a la gente o a tu red de contactos en general. Pero créeme, podría ser la diferencia entre encontrar un trabajo rápido o buscar durante meses sin ningún resultado. Una o dos llamadas telefónicas (o correos electrónicos, mensajes de texto, etc.) pueden dar un giro a tu búsqueda de trabajo de la noche a la mañana, encuentra referencias.

4. Crea una rutina de búsqueda de empleo

Decide las horas fijas que vas a dedicar cada día (sí, esto llevará horas cada día). Mantén una rutina consistente y se responsable. Es como un trabajo, pero tú eres el jefe y necesitas ser honesto contigo mismo sobre cuánto esfuerzo estás dedicando a esto.

Ninguno de los otros pasos de este artículo te ayudará a conseguir un trabajo sin experiencia laboral si no dedicas el tiempo necesario, tienes que asumirlo.

Dicho esto, hay algunas maneras de ahorrar tiempo…

5. método rápido/fácil para encontrar trabajos en LinkedIn

Es uno de mis métodos favoritos para ahorrar tiempo a los que buscan trabajo. Te ahorrará HORAS cuando solicites trabajo, de verdad.

Funciona a través de LinkedIn, y no te preocupes, no necesitas un montón de contactos. De hecho, funciona con cualquier cantidad, entre más, mejor, de ahí que antes te decíamos que amplies tu red lo máximo posible.

6. Realiza un seguimiento y mantente organizado

Este es otro de los puntos donde puedes ahorrarte un montón de tiempo a la hora de buscar trabajo sin tener experiencia.

Apunta en un Word o Excel todas aquellas empresas dónde has enviado solicitudes y envía un seguimiento si no has tenido noticias en 5 días hábiles.

El seguimiento toma un 10% del tiempo que tomó enviar la solicitud de empleo inicial, o probablemente menos. Definitivamente vale la pena enviar un email para ver si la vacante sigue en pie o debes descartarla de tu lista.

Te recomendamos hacer una simple hoja de cálculo de Excel o Drive con las siguientes columnas:

  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de solicitud.
  • Cómo te presentaste (correo electrónico, formulario online, LinkedIn, bolsa de trabajo, etc.)
  • ¿Ya se le ha dado seguimiento? (sí/no).
  • ¿Respuesta? (sin respuesta, se negó a entrevistarme, interesado en entrevistarme, entrevista programada para __).

Cómo encontrar trabajo sin experiencia: Preparación de la entrevista

Una vez que se consiguen las entrevistas, es hora de centrarse en la preparación de las mismas para convertir esas entrevistas en ofertas de trabajo real, o mejor, en un puesto. Conseguir entrevistas es la mitad de la batalla cuando se trata de conseguir un trabajo sin experiencia, ¡pero hay que aprovechar cada oportunidad que se presente para una entrevista!.

Primero, asegúrate de investigar al máximo cada empresa antes de presentarte a la entrevista. Los reclutadores se van a impresionar si conoces su compañía, industria y competidores, y esto es algo que puede ayudarte a diferenciarte y ponerte en la cima cuando estés tratando de ser contratado sin tener experiencia.

Después, prepárate para explicarles por qué eres la persona ideal para ese trabajo. Incluso para un puesto más bajo o de iniciación, o incluso un trabajo que no requiere experiencia directa, los empleadores van a hacer su elección basándose en quién creen que es más probable que pueda entrar en el puesto ofertado y dar el mayor rendimiento a la empresa. Así que piensa en tus habilidades sociales, tu educación, cualquier curso especializado que hiciste que tenga relación o experiencia laboral aunque sea a nivel de prácticas que tengas en otras industrias.

Eso te preparará para responder preguntas como, “¿Por qué deberíamos contratarte?

Más recursos de entrevistas para ayudarte a encontrar un trabajo sin experiencia laboral:

Si lees todo lo anterior, ahora sabes cómo encontrar un trabajo sin experiencia… …incluyendo cómo conseguir entrevistas de trabajo y cómo convertir esas entrevistas en puestos de trabajo.

Los consejos que hemos detallado en la guía anterior te ayudarán a tener éxito en ambas áreas para que puedas conseguir un trabajo rápido y terminar tu búsqueda de empleo!