Saltar al contenido
mientrevistadetrabajo

Como hacer una Carta de Presentación

Como hacer una Carta de Presentación

¿Como hacer una carta de presentación para solicitar trabajo? Tu carta debe detallar tus calificaciones específicas para el puesto y las habilidades que aportarías a la empresa.

Tu carta de solicitud de empleo es una oportunidad para destacar tus cualificaciones y experiencias más relevantes. Una carta de presentación efectiva mejorará su solicitud y aumentará sus posibili de presentación, o también llamada carta de solicitud de trabajo, tiene que ser lo suficientemente buena para que junto con tu cv pueda conseguirte una una entrevista de trabajo.

A menos que un reclutador solicite específicamente una carta de solicitud de empleo enviada por correo postal, hoy en día la mayoría de las cartas de presentación se envían por correo electrónico o se adjuntan como un archivo en un sistema de seguimiento de solicitudes en línea.

¿Qué es una carta de presentación de trabajo?

Una carta de solicitud de empleo, también conocida como carta de presentación, es un documento que se envía junto con su currículum vitae para proporcionar información adicional sobre sus habilidades y experiencia a una empresa.

La carta de solicitud tiene por objeto proporcionar información detallada sobre el motivo por el que usted es un candidato cualificado para el puesto que se oferta.

Las cartas de solicitud efectivas explican las razones de su interés en la empresa específica e identifican sus habilidades más relevantes de cara a ese puesto, es importante personalizar tanto el currículum como la carta para cada empresa a la que vas a enviar tu solicitud.

Su carta de solicitud debe permitir al entrevistador saber a qué puesto se presenta de forma rápida, qué  es lo que hace que deba considerarte como un candidato fuerte, por qué deben seleccionarlo para una entrevista de trabajo presencial y dejar alguna pincelada de tu personalidad, sin profundizar del todo en tus aficiones o vida privada.

Qué incluir en una carta de presentación

Como todas las cartas de presentación, una carta de solicitud de empleo se divide en diferentes secciones:

  • El encabezado, que incluye su nombre e información de contacto.
  • Un saludo dirigido a una persona específica, si es posible intenta hacerlo a nombre de la persona encargada del proceso de selección.
  • La introducción, que debe incluir el motivo por el que el solicitante (tu) te has decidido por presentarte al puesto.
  • El cuerpo, en el que debes detallar tus cualidades más relevantes.
  • El cierre o conclusión, que agradece al lector por su tiempo y proporciona información de contacto.
  • Su firma  o nombre y fecha en caso de email, para finalizar la carta.

Esto es lo que podría servirte como visión general de lo que se debe incluir en una carta de presentación de una solicitud de empleo.

Ejemplos de carta de presentación y plantilla escrita

Esta es una carta de presentación de ejemplo.

(Todos los datos personales mostrados a continuación son ficticios).

Pedro González
Calle Las barcas nº13
Madrid, 28001
666-555-222
pedrogonzalez@emailprueba.com

(Datos del reclutador encargado)

Alfredo Pérez
Movistar España
Madrid, 24003

Estimado Sr. Alfredo,

Escribo para solicitar el puesto de programador anunciado en el (insertar portal o periódico en el que viste la oferta). Como se me pidió, adjunto una solicitud de trabajo completa, mi certificación, mi currículum y tres referencias.

El puesto me resulta muy atractivo y creo que mi sólida experiencia técnica y educación me convierten en un candidato muy competitivo para este puesto. Entre mis principales puntos fuertes que respaldarían mi éxito en este puesto se incluyen:

He diseñado, desarrollado y apoyado con éxito aplicaciones para diferentes clientes.
Me esfuerzo continuamente por la encontrar excelencia en mi trabajo.
Proporciono contribuciones excepcionales al servicio de atención al cliente para todos los clientes.
Con una licenciatura en Programación Informática, tengo una comprensión completa del ciclo de vida completo de los proyectos de desarrollo de software. También tengo experiencia en el aprendizaje y la aplicación de nuevas tecnologías según sea apropiado. Por favor, vea mi currículum para obtener información adicional sobre mi experiencia y formación.

Pueden contactarme en cualquier momento en la siguiente dirección de correo electrónico; pedrogonzalez@emailprueba.com o por teléfono: 666-555-222.

Gracias por su tiempo y consideración. Espero hablar con usted sobre esta oportunidad de empleo.

Cordiales saludos,

Pedro González (Firme bajo su nombre)

 

Ejemplo de carta de presentación en un correo electrónico

El siguiente es un ejemplo de carta de presentación de un correo electrónico para enviar como parte de una solicitud de empleo.

Ejemplo de carta de solicitud de empleo por correo electrónico

Destinatario: Alfredo Pérez – Encargado de recursos humanos.

Estimado Encargado de recursos Humanos.

Le escribo para expresar mi interés en el puesto de Administrador de Contenido Web que aparece en (insertar portal o periódico en el que viste la oferta). Tengo experiencia en la construcción de grandes sitios de contenido de salud enfocados al consumidor. Aunque gran parte de mi experiencia ha sido en el mundo de los negocios, entiendo el valor social de este sector y estoy seguro de que mi experiencia empresarial será un activo para su organización.

Mis responsabilidades han incluido el desarrollo y la gestión de: la voz y el estilo editorial de los sitios web; los calendarios editoriales; y la programación y producción de contenidos diarios para diversos sitios web y posicionamiento web.

He trabajado en estrecha colaboración con profesionales de la salud y editores médicos para ayudarles a proporcionar la mejor información posible a una audiencia de pacientes consumidores. También he ayudado a los médicos a utilizar su contenido médico para redactar un texto fácil de usar y de comprender.

La experiencia me ha enseñado a establecer relaciones sólidas con todos los departamentos de una organización. Tengo la capacidad de trabajar en equipo y también con equipos cruzados, como los departamentos de marketing y contenidos. Puedo trabajar con ingenieros web para resolver problemas técnicos e implementar mejoras técnicas.

Confío en trabajar con los departamentos de desarrollo para implementar mejoras de diseño y funcionalidades, y para supervisar las estadísticas del sitio y llevar a cabo la optimización de los motores de búsqueda.

Gracias por su consideración.

Pedro González
Calle Las barcas nº13
Madrid, 28001
666-555-222
pedrogonzalez@emailprueba.com
www.linkedin.com/tuperfil / tuwebpersonal001.com

Consejos para escribir una carta de presentación sólida

Una carta de presentación puede ayudarte o perjudicarte. Para asegurarse de que su solicitud apoye y no perjudique su currículum vitae, siga los siguientes consejos:

Empiece directamente: En su primer párrafo, explique por qué está escribiendo. Menciona el título del trabajo y el nombre de la empresa, y también dónde se encontró con la oferta de trabajo. Aunque también puede mencionar brevemente por qué es un buen candidato, esta sección debe ser corta y concisa.

Ofrezca algo diferente a lo que aparece en su currículum: Puedes hacer que tu lenguaje sea un poco más personal que en tu currículum, y puedes contar una narración sobre tu experiencia laboral y tu carrera, sobretodo si tienes éxitos a destacar.

Es raro enviar una carta de solicitud sin enviar también un currículum. Tu carta de solicitud, por lo tanto, debe resaltar la información que tu currículum no contiene.

Tu primer objetivo con esta carta es avanzar al siguiente paso: una entrevista de trabajo. Tu objetivo general, por supuesto, es conseguir una oferta de trabajo.

Usa tu carta de solicitud para promover ambas causas. Ofrezca detalles sobre su experiencia y antecedentes que demuestren por qué es un buen candidato. ¿Cómo te han preparado otros trabajos para el puesto? ¿Qué aportarías al puesto y a la empresa? Use este espacio para enfatizar sus fortalezas.

Cierra con todos los detalles importantes. Incluye un agradecimiento al final de tu carta. También puedes compartir tu información de contacto, redes sociales si lo consideras importante o web personal.