Saltar al contenido
mientrevistadetrabajo

Cómo Encontrar Trabajo Remoto a Distancia

encontrar-trabajo-remoto-a-distancia-teletrabajo

Si estás empezando una búsqueda de trabajo a distancia o te preguntas cómo encontrar un trabajo remoto, entonces este artículo es para ti.

Después de trabajar como reclutador durante más de 5 años, voy a compartir cómo puedes encontrar trabajos remotos, también conocidos hoy en día como teletrabajo a tiempo completo para que puedas trabajar desde casa.

Empezaremos por saber cómo encontrar oportunidades  de trabajo en remoto para solicitar una entrevista. Más adelante, veremos cómo hacer que los reclutadores quieran contratarte para puestos que sean rentables.

Existen un par de grandes errores que la gente comete cuando se trata de buscar teletrabajo, así que los iremos viendo también para que no pierdas tiempo y sólo sigas los pasos que son MÁS eficientes para conseguir un trabajo remoto de forma rápida.

 

Cómo encontrar trabajo a distancia

Si lo que buscas es encontrar un trabajo a distancia que pague bien, tendrás que centrarte en encontrar un teletrabajo a tiempo completo, es en lo que nos vamos a centrar en este artículo.

Sin embargo, todo lo que vas a leer en la siguiente guía puede funcionar para encontrar un trabajo a distancia a tiempo parcial, también.

Aquí están los mejores consejos para buscar trabajos remotos y encontrar puestos remotos a los que puedes enviar tu solicitud:

1. Elige el sector o industria correcto

Si quieres encontrar un trabajo a distancia, tienes que buscar en un campo de trabajo donde sea posible trabajar a distancia, esto es algo muy fácil sobretodo si nos dedicamos a sectores en los que la informática o en general, el trabajo en el pc está presente.

Por lo tanto, antes de buscar un trabajo a distancia, es muy importante pensar en la trayectoria de tu carrera y si te va a permitir trabajar desde casa.

No todos los trabajos pueden realizarse de forma remotos.

Por ejemplo, si eres enfermera obviamente vas a tener que trabajar con pacientes, vas a tener que aparecer cada día, sin embargo, si eres programador informático o diseñador, vas a poder realizar exactamente el mismo trabajo en cualquier parte, es algo que debes tener en cuenta si estás en tu etapa formativa y tienes claro que vas a trabajar desde casa en el futuro.

Así que repasa tu educación, experiencia laboral  y piensa en qué industrias y campos de trabajo podrías encajar de los que disponen de la opción de trabajar remotamente.

Aquí hay algunos campos muy comunes donde el trabajo remoto es posible/ factible. Esta no es una lista con todos los trabajos posibles, sólo algunas ideas para que puedas empezar a buscar:

  • Ventas por teléfono
  • Asistencia al cliente (teléfono, correo electrónico, etc.)
  • Diseño gráfico
  • Programación
  • Redacción de contenidos
  • Marketing
  • Gestión de redes sociales, CM
  • Gestión administrativa
  • Investigación (no siempre)
  • Youtuber / Blogger

Las mejores búsquedas que puedes realizar para encontrar un puesto remoto:

  • Trabajos en Remoto
  • Trabajar desde casa
  • Trabajar online
  • Ofertas de teletrabajo

Cosas a las que tienes que prestar atención durante tu búsqueda de trabajo online:

¿Cuánto tiempo ha estado esa empresa ofreciendo puestos remotos?
¿Qué porcentaje de personas trabajan de forma remota?
¿Cuánto tiempo permanece en la empresa una persona que trabaje desde casa? etc.
El resultado final es: Va a ser mucho más fácil convencer a los reclutadores de que te dejen trabajar a distancia si ya están dejando a otras personas o es algo normal en la empresa.

 

3. Busca SOLO empresas de teletrabajo

Es una realidad que pueden pasar meses o incluso años para que una empresa en la que empezamos a trabajar de forma presencial nos de la posibilidad de teletrabajar.

Buscar solo empresas que cuenten con esa opción es una forma de asegurarse que tendrás un puesto remoto si lo solicitas una vez contratado.

Aunque todavía no es muy común en España, hay un número bastante grande de nuevas empresas y compañías de tecnología establecidas que ya incorporan esta modalidad.

 

4. Hazte una lista de empresas con teletrabajo

A medida que haces esta investigación y buscas posiciones remotas, empieza a construir una lista maestra de empleadores que permiten el trabajo a distancia.

Incluso si no ves un trabajo relevante ahora mismo para ese empleador, ¡ponlo en la lista para que puedas comprobarlo más tarde!

Puedes mirar en las páginas de cada compañía para ver si alguna posición menciona la opción de ser un trabajador remoto.

Puedes buscar reseñas de otros trabajadores en sitios como Lindkedin.

También puedes preguntar a tu red de contactos si conocen empresas que dispongan de esta modalidad, o si cuentan con conocidos que estén trabajando de esta forma en su actual empresa.

Si te comprometes a encontrar trabajo a distancia, vale la pena construir esta lista e ir haciéndola crecer con el paso de los años, de esta forma, si algún día te vuelve a faltar trabajo, tendrás ya una lista de empresas con teletrabajo a las que aplicar.

5. Las redes sociales sirven para encontrar teletrabajo

Únete a grupos de Facebook de la temática de empleo y pregunta abiertamente a la comunidad.

También puedes mirar los grupos de LinkedIn pero personalmente nunca he encontrado buenos y activos grupos de LinkedIn sobre ningún tema que no sea la búsqueda de trabajo tradicional. Los grupos de Facebook una forma mucho mejor por el momento, ya que sus comunidades son por lo general bastante más activas.

 

6. Diferencias entre “trabajar en Remoto” y “Trabajar desde casa (teletrabajo)”

Asegúrate de usar las palabras clave correctas cuando intentes encontrar trabajos remotos a los que enviar tu solicitud.

Típicamente, los puestos listados como “remotos” te permitirán trabajar desde todo el mundo, o al menos dentro del país o dentro de la misma franja horaria. (Por ejemplo, una posición listada como “remota” podría no permitirte trabajar en Rusia, pero sí en toda Europa si eres Español.

Mientras que, los puestos listados como teletrabajo o “trabajo desde casa” es más probable que quieran/esperen que estés en la misma ciudad y acudas al centro de trabajo periódicamente.

Cuando hablamos de teletrabajar, nos referimos a aquellos puestos en los que te permiten trabajar desde casa, pero es menos probable que les parezca bien que vivas al otro lado del país o en otro país. Y es posible que quieran que vengas a la oficina de vez en cuando (por ejemplo, una vez a la semana).

 

7. Entrevista de trabajo a distancia, primera prueba

Desde el primer momento en que empiezas a comunicarte con un reclutador para optar a un puesto en el que vas a trabajar a distancia, al tratarse normalmente de entrevistas telefónicas o videollamadas, los reclutadores van a estar muy atentos a tu tono, forma de responder, dotes de comunicación y soltura al hablar, ya que no pueden evaluarte de otra forma. Intenta dar lo mejor de ti en cada conversación.

Estas habilidades son súper importantes para un trabajo en remoto, así que date cuenta de que esta primera comunicación comunicación con la empresa será como tu primera impresión para ellos.

Articulos de interes:

Comunícate claramente, y asegúrate de que tus mensajes no sean irrespetuosos, dubitativos o confusos.

Cuando estés inmerso en un proceso de selección para un puesto de teletrabajo, intenta estar siempre disponible al teléfono, nunca sabes cuando la empresa querrá algo de ti y causaría muy mala impresión contratar a distancia a una persona que no contesta a sus llamadas.

8. Durante la entrevista, Da respuestas reales.

Las empresas que ofrecen trabajos remotos quieren contratar a gente que se motive a sí misma, así que es absolutamente necesario mostrarles que eres una persona segura de ti misma, que no tiene complejos, autosuficiente, que sabe expresarse y podrá ofrecer una buena comunicación a superiores y equipo.

En tu entrevista, da siempre ejemplos de situaciones en las que has asumido la responsabilidad de su trabajo en el pasado sin necesidad de instrucción o supervisión en persona.

Demuestra que no esperas a que tu jefe te diga cada cosa que tienes que hacer: identificas los problemas por ti mismo y los resuelves, encuentras oportunidades y las planteas, y eres capaz de dar sugerencias para mejorar la empresa.

¿Te acuerdas de aquella historia en la que tu jefe se fue de viaje y no quedaba nadie al cargo pero tu pudiste con todo?, es un buen momento para contarla.

Aquí hay un par de preguntas específicas que podrían hacerte durante la entrevista :

  • ¿Sueles tomar decisiones por tu cuenta?.
  • ¿Consideras que eres mejor bajo la supervisión de un superior o prefieres que te den más espacio para trabajar?.
  • ¿Con qué tipo de jefe trabajas mejor?, similar a la anterior, se refieren a si buscas una persona más o menos atenta.
  • ¿Por qué consideras que lo harás bien en este puesto de  teletrabajo?
  • ¿Te consideras una persona con liderazgo?

9. Deja clara tu capacidad para cumplir plazos y objetivos

Si quieres que una empresa te contrate para un trabajo a distancia, tienes que mostrarles que vas a entregar resultados, y hacerlo siempre a tiempo.

Por lo tanto, en tu currículum, intenta poner algunas referencias que muestren cómo has entregado un gran trabajo a tiempo o antes de lo previsto.

Además de incluir este tipo de información en las referencias y en el historial de trabajo, considera la posibilidad de escribir una breve sección de resumen en tu currículum para mostrar también estas habilidades.

10.Cómo encontrar un trabajo a distancia – Guía rápida.

  1. Asegúrate de que trabajas en una industria o campo donde sea posible el teletrabajo.
  2. Las empresas de investigación son una buena opción, pero infórmate antes sobre si trabajan en esa modalidad y prepara una buen curriculum.
  3. Las Startups y empresas más jóvenes,tienden a estar más abiertas a un modelo de trabajo a distancia.
  4. Busca compañías “de trabajo a distancia” o “teletrabajo”; las compañías que se identificas con estos términos suelen trabajar de forma completamente remota, desde el CEO hasta los trabajadores de los niveles más bajos.
  5. Busca en internet las bolsas de trabajo que se centran sólo en trabajos remotos (Linkedin, webs de freelancers).
  6. Demuestra a los entrevistadores que eres una persona emprendedora y que tomas la iniciativa en tu trabajo.
  7. Demuestra a los reclutadores que tienes grandes habilidades de comunicación y que eres capaz de alcanzar metas a tiempo en tu trabajo.
  8. No menciones razones personales cuando expliques por qué quieres encontrar un trabajo en remoto, ya sea en otra ciudad o en otro país; habla de cómo crees que serás más productivo y podrás concentrarte más en tu trabajo cuando trabajes a distancia.
  9. Asegúrate de tener una buena oficina en casa para que puedas mostrar a los empleadores que estás listo para producir una buena calidad de trabajo para ellos en un ambiente libre de distracciones y totalmente adaptado.
  10. Ten un plan para DESPUÉS de que te contraten. ¿Cómo vas a desempeñar tu papel, las primeras reuniones con el equipo, te mantendrás en contacto o serás más autónomo, etc.? No dejes esto totalmente en manos de ellos; necesitas tomar la iniciativa si quieres convencer a los reclutadores de que estás listo para un trabajo a distancia a tiempo completo.