Entrevista de grupo

Una entrevista de grupo es uno de los primeros pasos que se dan durante un proceso de selección de empresa en el que hay muchos ofertantes a un puesto, o se necesita contratar a más de una persona.

Es un método muy utilizado por empresas grandes en las que cada oferta de trabajo es muy demandada, por ello, hacer una entrevista grupal les permite ahorrar costes en cuanto a organización y realizar un cribado mucho más rápido.

Normalmente en las entrevistas de trabajo en grupo, vamos a encontrarnos en una sala con otro grupo de personas, normalmente entre 5 a 12 personas.

En la misma sala, se encuentran entre 2 a 4 reclutadores, los cuales van a tener como función principal recabar toda la información posible sobre los diferentes candidatos, rasgos de su personalidad, valores a destacar, forma de expresarse, soltura…

 

¿Qué suelen hacer en una entrevista de grupo?

Una de las actividades que más se repiten en las entrevistas de trabajo grupales, es el plantear un problema común, puede ser una situación real, como un conflicto de empresa, en el que entre todos tengáis que mediar para reconducir la situación, o por el contrario, una situación tan rocambolesca como poneros en la piel de un grupo de supervivientes que se encuentra en una isla, o que debe sobrevivir a un accidente de avión.

En el primero de los casos, una situación real, los evaluadores buscan encontrar perfiles resolutivos, que son capaces de entender el problema, analizar la situación y aportar soluciones que ayuden a todo el grupo.

En las situaciones ficticias, normalmente orientadas a puesto de trabajo creativos, buscan conocer la personalidad de los candidatos, su forma de interactuar con el grupo y en definitiva su creatividad para proponer soluciones a la supuesta situación.

 

¿Qué preguntas se hacen en una entrevista grupal?

Por normal general, no suelen hacer preguntas de forma directa hacia ninguno de los participantes, ya que lo que se busca son las personas que destacan dentro del grupo que se encuentra en la sala y caso de ser seleccionados, ya tendremos una entrevista individual en la que profundizarán en nuestras habilidades, aptitudes, formación y experiencia.

 

Consejos para superar una entrevista en grupo

  • Se el primero, o de los primeros en tomar el turno de voz, demuestra iniciativa y transmite a los examinadores liderazgo, ya que al ser el primero en opinar, puedes generar en el grupo la sensación de ser el más seguro de ti mismo.
  • Se natural, interactúa y muéstrate simpático y receptivo, participa en las conversaciones, aporta tu punto de vista, recuerda que en este tipo de entrevista quieren conocerte a ti, por encima de tu formación o experiencia.
  • No trates de sobresalir por encima de todos, se educado, no pises las aportaciones de tus compañeros ni cortes el turno de palabra de otro.
  • Si otro candidato te ataca o notas que el grupo trata de ponerse por encima de ti, defiéndete, argumenta, y trata de volver a recuperar el rol dominante.
  • No tengas miedo de opinar, ya sea sobre la aportación de otro candidato o de los propios examinadores, debate, propón puntos de vista, participa.

Otros formatos de entrevista que pueden interesarte: