Consejos para una Entrevista de trabajo por Skype

Cada vez es más habitual y con la situación actual de todo el mundo, ver como los encargados de personal utilizan las entrevistas de Skype y otras entrevistas de video durante su proceso de selección.

Pueden preferir una entrevista de trabajo por Skype en lugar de una entrevista telefónica, o después de la entrevista telefónica antes de llevarte al lugar de trabajo de forma presencial.

Por norma general te enfrentarás a muchas de las mismas preguntas que te harán en cualquier entrevista, hay algunos pasos importantes que debes tener en cuenta para prepararte. En este artículo, te explicaremos cómo prepararte para una entrevista de Skype.

Cómo prepararse para una entrevista de Skype

1. Prueba que tu equipo funciona correctamente

Lo primero que hay que hacer al prepararse para una entrevista por Skype o video es asegurarse de que se siente cómodo y listo para usar su equipo, (ordenador / tablet , micrófono, webcam, etc.)

No hay nada más negativo de cara a un entrevistador que el hecho de que te conectes a una llamada de Skype y el entrevistador no pueda oírte porque tu micrófono está silenciado o no funciona, le harás sentir que pierde el tiempo.

Por lo tanto, asegúrate de probar todo antes de tu entrevista por Skype o Zoom para asegurarte de que te sientes cómodo con tu ordenador, cámara y micro y que la configuración sea correcta. Puedes hacer una “prueba” con un amigo o un familiar para estar seguro. Si hay algún problema técnico, debes saberlo antes de la entrevista.

Otras cosas que debes considerar desde el punto de vista técnico cuando te prepares para una entrevista por Skype:

  • Posición de la cámara: Coloca tu equipo de manera que puedas mirar directamente a la cámara web, porque no querrás estar mirando hacia arriba o hacia abajo durante la entrevista.
  • Entorno y Fondo: Recuerda tu entorno. Cuando te entrevisten, no querrás que el entrevistado vea desorden o que otras personas anden por ahí. Debes ser la estrella de la entrevista; no permitas que tú o tu entrevistador se distraigan con lo que hay detrás de ti.
  • Iluminación: Coloca una luz justo detrás de tu portátil o tableta. Esto iluminará su cara y mejorará notablemente la calidad visual de la llamada, sin embargo, debe pensar en aplicar un poco de polvo para reducir cualquier resplandor no deseado en el rostro, ya que también hará brillar más tu piel.

 

2. Imprime datos sobre el puesto de trabajo y tu currículum vitae

El siguiente paso para prepararse para una entrevista por Skype es algo que la mayoría de los que están buscando trabajo  omiten, pero es una parte vital de la preparación.

Imprime una copia de tu currículum, junto con la publicación del trabajo al que te presentas o la descripción. Esto es algo que recomiendo para las entrevistas telefónicas y las entrevistas en video.

De esa manera, puedes referirte a la descripción del trabajo cuando respondas a las preguntas de la entrevista. Por ejemplo, si le preguntan “¿por qué te presentas a este puesto?”, estarás listo para nombrar algunas cosas que le hayan llamado la atención en la descripción de la propia oferta de trabajo.

Otras preguntas comunes de entrevistas por Skype/video donde tener la descripción del trabajo frente a usted sería útil:

“¿Por qué quieres este trabajo?”

“¿Por qué deberíamos contratarte?”

Y aquí hay una pregunta en la que tener tu propio currículum delante de ti será útil en una entrevista:

“Háblame de ti”.

Si quieres más preguntas para practicar, aquí tienes un recopilatorio de las preguntas y respuestas más comunes de las entrevistas de vídeo.

 

3. Elije un lugar que esté libre de distracciones y sin ruidos

Lo último que quieres durante tu entrevista de Skype o tu entrevista de video es que un miembro de la familia o tu mascota venga corriendo por detrás de la pantalla, se escuche ruido, conversaciones…

Así que encuentra una habitación tranquila y sin distracciones donde puedas cerrar la puerta y tener un silencio total, y nada que se mueva en el fondo.

Si estás llevando a cabo esto desde tu casa, donde estarán presentes los miembros de tu familia, considera la posibilidad de colgar un cartel de “no molestar” en la puerta, o al menos advertir a todos que se mantengan alejados de tu cuarto durante la llamada de Skype, te juegas un trabajo!

Asegúrate de silenciar las notificaciones en tus dispositivos para que la conversación no se vea interrumpida por pitidos o vibraciones.

4. Elija su guardarropa sabiamente

Vístete de arriba a abajo como lo harías en una entrevista en persona. Los pantalones de chándal con camisa y corbata no son el camino, creeme.

Aunque es probable que el entrevistador solo vea tu mitad superior, es mejor estar preparado para lo inesperado cuando te prepares para una entrevista por Skype, y puede que te sientas más preparado cuando te veas en el papel.

Además, es prudente tener en cuenta la elección del color de la ropa. Recomiendo evitar las opciones de vestuario en blanco y negro, ya que no siempre se ven tan bien en cámara (por eso los presentadores de noticias tienden a usar colores como el azul, el gris, el carbón, etc.)

5. Investiga la compañía antes de la entrevista

Antes de la entrevista, investiga la empresa y asegúrate de que sabes su tamaño (100 empleados? 10.000 empleados?), lo que venden o cómo ganan dinero, cuándo se fundaron, quiénes son sus competidores, etc.

Esto puede parecer mucho trabajo, pero sólo debería llevarte 20-45 minutos en el sitio web de la empresa y puede marcar una gran diferencia en la calidad de las respuestas que des y en tu nivel de confianza en la entrevista.

Si sigues los consejos anteriores antes de tu próxima entrevista por Skype o video, estarás más preparado y tendrás muchas más posibilidades de éxito.

6. Practica tu lenguaje corporal

Ten en cuenta tu lenguaje corporal cuando hagas tu entrevista por Skype o video. Hay estudios que demuestran que el lenguaje corporal cuenta mucho durante la comunicación y más en una entrevista de este tipo.

Específicamente, se habla de que el 55% de la comunicación se hace a través del lenguaje corporal, el 35% se hace a través del tono, y el 7% se hace a través de las palabras que decimos durante una conversación. Así que mientras que lo que dices es importante, cómo lo dices y tu lenguaje corporal cuentan tanto o más. Aquí te dejamos algunos consejos de lenguaje corporal a seguir:

  • Evita cruzar los brazos durante la entrevista, ya que esto puede interpretarse como que está nervioso o a la defensiva y que no reaccionas a lo que dice el entrevistador.
  • Haz contacto visual para mostrar que está prestando atención y asiente con la cabeza cuando sea apropiado. Pero no hagas ninguna de estas cosas demasiado ya que podrías distraerte, haz que sea natural.
  • Evita moverte, ya que esto puede hacer que parezca que no está prestando atención o que estás demasiado nervioso.
  • Sonríe. Es más probable que causes una buena impresión si sonríes que si no lo haces. Sonreír también te ayuda a hablar con más energía.
  • Siéntate en tu silla, ya que hará que parezca que estás prestando atención y estás interesado. Por cierto, encorvarse puede transmitir que estás aburrido o desinteresado – así que evítalo.

7. Informate sobre con quién hablarás

Tendrás mucha más confianza en tu videoentrevista o en la entrevista de Skype si conoces alguna información general sobre la persona que te va a llamar, investiga sobre ella.

Averigua su nombre (pregúntale a la persona que programó tu entrevista si no lo sabes ya), y búscalo en LinkedIn.

¿Es una persona de RR.HH.? ¿O tiene una formación más bien técnica? Esto puede darte pistas sobre el tipo de preguntas que puedes esperar. Por ejemplo, un Director de Desarrollo de Software va a ser capaz de interrogarte mucho más sobre los detalles técnicos que un Director de RRHH.

Asegúrate de hacer esta investigación cuando te prepares para una entrevista de Skype. Tendrás más confianza en la videollamada y estarás mejor preparado para sus preguntas.

8. Practica cómo dar las respuestas

Antes de tu entrevista por Skype o video, debes practicar todo lo que puedas. Busca a un amigo o conocido y realiza una entrevista simulada.

Practica tu compostura, la postura corporal, el tono, la entrega y otras cosas que puedan ayudar a dar la mejor imagen posible. Además de practicar con otras personas, también deberías practicar por tu cuenta, por ejemplo ante un espejo, para que puedas trabajar tu confianza.

 9. Administra tu tiempo

Las entrevistas por Skype y por video suelen ser más cortas que las entrevistas en persona. Sin embargo, dependiendo del entrevistador, pueden durar tan sólo 15 minutos o hasta una hora. ¿Mi recomendación? Pregunta cuánto tiempo vas a tener y añade 15 minutos extra a tu agenda, por si acaso la entrevista se alarga.

Como parte de la preparación para tu entrevista de Skype, escríbete en una nota o encuentra alguna forma de recordarte a ti mismo que debes preguntar, para evitar quedarte con dudas y cuadrar las preguntas en el tiempo asignado para la videollamada.

También puedes enviar un mensaje de correo electrónico al reclutador (escribe a quien te haya programado esta entrevista) y preguntarle cuánto tiempo durará. Ellos deberían ser capaces de decírtelo.

Por supuesto, tu entrevista de Skype puede ser un poco más larga o más corta de lo previsto. Pero al preguntar sobre cuánto tiempo está programada la entrevista de Skype, al menos sabrás la cantidad de tiempo prevista y podrás trabajar para preparar al menos eso.

Deja un comentario