Saltar al contenido
mientrevistadetrabajo

Consejos para una Entrevista de Trabajo por Teléfono

entrevista de trabajo por teléfono consejos

Una vez que has decidido presentarte para un puesto de trabajo, puedes ser convocado a una entrevista telefónica. Esto es una indicación de que el reclutador ha revisado tu currículum y ha encontrado que tienes las habilidades básicas y la experiencia requeridas para el puesto. El objetivo de una entrevista de trabajo telefónica es segmentar los candidatos menos afines al puesto de un grupo más grande de candidatos que, al menos sobre el papel, parecen estar mejor preparador o cumplir con el perfil deseado por la empresa.

Las entrevistas telefónicas suelen durar entre 15 y 30 minutos, durante los cuales el director de contratación o reclutador le hará una serie de preguntas sobre su vida laboral en general. También es una oportunidad para que evalúen sus habilidades de comunicación, pueda obtener señales de cómo es tu personalidad y determinen si usted sería un buen candidato para la organización.

Para ayudarte a prepararte para la próxima entrevista de trabajo al teléfono, hemos recopilado algunas preguntas comunes, así como lo que debes y no debes hacer. Estudia y causa una gran impresión la próxima vez que recibas una llamada de un reclutador.

Lo debes y no debes hacer y las preguntas más comunes de las entrevistas telefónicas:

¿Cuándo debo programar una entrevista telefónica?

Si bien las personas que buscan trabajo y están ansiosas por encontrar un nuevo empleo pueden sentirse tentadas de programar una entrevista telefónica a lo largo del próximo día, trata de evitarlo si es posible.

Muchos reclutadores harán arreglos en su agenda para hablar con usted antes o después de la jornada laboral, y estarás más relajado si no estás preocupado por volver al trabajo a tiempo o pensando en mil cosas a la vez.

Permítete el doble de tiempo del que crees que necesitarás para una entrevista por teléfono. Esto te permitirá estar organizado y listo unos minutos antes y te proporcionará un amortiguador en el  caso de que el reclutador te llame unos minutos más tarde o la entrevista dure más de lo previsto.

¿Qué preguntas me harán durante mi entrevista telefónica?

Sin una bola de cristal, esta pregunta es un poco difícil de responder pero, a continuación, hemos recopilado una lista de preguntas que se te podrían hacer durante tu llamada. Un consejo profesional: escriba sus respuestas a cada una de las siguientes preguntas. una de las ventajas de realizar una entrevista de trabajo telefónica es que puedes tener una “chuleta” contigo durante la llamada, que puede ayudarte a llevar un guión de lo que debes responder y que no se te olvide ningún dato relevante.

Las preguntas de las entrevistas telefónicas suelen dividirse en dos categorías: preguntas sobre ti y tu experiencia, y preguntas sobre lo que buscas en tu próximo empleo. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas:

Preguntas potenciales sobre ti:

  • Cuéntame más sobre tu puesto actual…
  • ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
  • ¿Cuál es su mayor fortaleza/debilidad?
  • Cuénteme acerca de un gran desafío al que te hayas enfrentado y cómo lo has manejado.
  • ¿Qué tipo de jefe te motiva más?
  • ¿Cuál es su rol preferido en un equipo de trabajo?
  • ¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?
  • ¿Cuál fue su salario inicial en su actual puesto? ¿Cuánto ganas ahora?

Preguntas potenciales sobre la empresa y el rol:

  • ¿Cuánto sabes sobre nuestra empresa?
  • ¿Qué te interesa de este puesto y por qué crees que serías la persona ideal?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Qué esperas ganar con tu próximo puesto?
  • ¿Qué puedes aportar a esta empresa?
  • ¿Estás dispuesto a viajar por trabajo?
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Si no puedes responder a estas preguntas, es más que probable que tu entrevista salga mal. Así que asegúrate de estar preparado.

¿Qué investigación debo hacer antes de mi entrevista telefónica?

Haz tus deberes investigando a fondo a la empresa y al entrevistador. Es fundamental conocer lo básico sobre la empresa y el reclutador.

Ve a la página web de la empresa y lee la página “Acerca de” para tener una visión general. A continuación, lee los artículos de noticias recientes escritos sobre la empresa. Añade tus hallazgos a tu hoja de referencia, recuerda, la “chuleta” que decíamos. Luego, busca al reclutador en LinkedIn. Busca los puntos en común; tal vez compartas una afición, o tal vez incluso tengas contactos comunes. Es bueno tener estas cartas bajo la manga para tener los máximos recursos durante  la llamada.

¿Dónde debo tomar la llamada?

Encuentra una habitación tranquila en tu casa; estarás más cómodo en casa y tendrás más control sobre el entorno. lo ideal, es que haga su llamada cuando las mascotas y los niños estén fuera de la casa. Un niño pidiendo jugar o llorando a mitad de la llamada puede hacerte perder el hilo o lo más importante, hacer que el entrevistador lo pierda.

¿Qué necesitaré durante la llamada?

Imprima su currículum y su hoja de referencia y marque las habilidades importantes que desea destacar durante la conversación. Ten a mano una hoja de papel o libreta y un bolígrafo para tomar notas.

Prepárate un café, té o infusión, incluso un vaso de agua y mantenlo cerca, por si acaso, te ayudará a relajarte durante la conversación. Asegúrate de que tu teléfono móvil esté completamente cargado y apaga cualquier sonido o alerta que pueda distraerte.

Prepara tus propias preguntas sobre el cargo / empresa

La calidad de sus preguntas puede mostrar a un reclutador tu nivel de interés. Formula preguntas a partir de la investigación que has hecho sobre la empresa y de la información en la descripción de la oferta de trabajo. Haz preguntas sobre el puesto, el equipo con el que trabajarás y sobre la cultura general o ambiente de la empresa. No preguntes sobre el salario en esta etapa del proceso de selección. Si el reclutador no te dice nada sobre el sueldo, posiblemente es una información que prefieran tratar en una entrevista presencia.

Guarda esas preguntas para la siguiente ronda de entrevistas.

Pregunta sobre los siguientes pasos que debes realizar

Cuando la entrevista esté cerca de concluir, algo que notarás por que dejará de haber preguntas o el entrevistador te indicará que prácticamente ya está todo listo, pregunta sobre los siguientes pasos a seguir. Un reclutador debería poder darte un plazo para saber cuándo puedes esperar recibir noticias sobre las entrevistas presenciales o cuándo esperan contratarte para incorporarte al puesto.

Realiza un Seguimiento

Una vez superada la entrevista envía una nota de agradecimiento vía email a tu reclutador.

No lo hagas justo cuando hayas colgado el teléfono, deja que pase al menos un día de tu entrevista. En esta carta de agradecimiento, expresa tu interés en la empresa, tu capacidad para ocupar el puesto, y enfatice su deseo de dar el siguiente paso en el proceso de selección.