Que contestar en una entrevista de trabajo

Uno de los principales miedos que surgen a la hora de entablar conversación con un reclutador, es no saber qué contestar en una entrevista de trabajo.

Es algo muy común sobretodo si vas a presentarte por primera vez a una entrevista, el miedo a no saber que van a preguntarte, si la entrevista será más o menos tensa, el carácter que tenga el entrevistador, son puntos que pueden hacer que en determinados momentos no sepas bien cómo responder a ciertas preguntas, pero en este artículo, encontrarás toda la información necesaria para saber cómo no quedarte sin respuestas durante la conversación.

Lo principal es que tengas muy clara tu trayectoria profesional, para ello, trabaja en profundidad con tu currículum los días previos a la entrevista, ten pensadas respuestas para cada uno de los puestos de trabajo en los que has estado, en cualquier momento el entrevistador puede sentir curiosidad por una etapa laboral de tu vida y pedirte más información, como por ejemplo la tarea que desarrollaste, si tenias gente a tu cargo, proyectos de éxito…etc.

Dentro de las preguntas complicadas que pueden hacerte quedar sin respuesta, entrarían algunas como el saber por qué has elegido ciertos estudios, algo que debes responder buscando el lado vocacional de tu trabajo y transmitiendo tus ganas de seguir creciendo en una profesión que en su día elegiste como el pilar de tu futuro.

También es posible que se nos pregunte por etapas de desempleo, momento perfecto para contar nuestras aficiones, proyectos que tratamos de emprender durante esa etapa y como seguimos formándonos de forma autodidacta con el fin de mejorar nuestra preparación, mientras que siempre nos manteníamos en una búsqueda activa de empleo.

Es también un buen momento para hablar de proyectos o acciones altruistas, como colaborar con un refugio de animales o un comedor social en caso de haberlo hecho.

También puedes ser preguntado por algún hito a nivel laboral, eso te dará pie a vender lo bueno que fuiste en un determinado puesto en el que conseguiste mejorar las ventas o productividad, propusiste unas soluciones de valor para la empresa, o en definitiva, cualquier etapa de tu vida que te ayude a llamar su atención y ganar puntos de cara al puesto.

Te recomendamos que practiques los días previos con algún amigo o familiar y que prepares todas las preguntas posibles. Si consigues transmitir al entrevistador que eres una persona con soltura para hablar sobre sí mismo y su trayectoria, sin dudar ni ponerte nervioso, habrás ganado muchos puntos.

 

5 Consejos para saber que contestar en una entrevista de trabajo

Recuerda que el entrevistador, tiene como labor principal el recabar toda la información posible sobre ti, tanto a nivel de personalidad, aptitudes, pasado, vida privada, puntos fuertes y debilidades, no debes verlo como una figura imponente, simplemente es una persona realizando su labor y tu debes entrar en ese juego, darle la información que necesita y hacerlo de la forma en la que más se potencien tus virtudes y mejor se minimicen tus defectos.

  • Responde con total sinceridad cada una de las cuestiones que el reclutador te plantea, no sirve de nada mentir, puedes adornar una situación de éxito pero jamás mentir, además, muchos de los profesionales encargados de realizar la entrevista cuentan con estudios que les permiten detectar de forma rápida cuando una persona está o no mintiendo, si te pillan mintiendo sobre tu pasado, un puesto anterior o una situación ficticia que utilices para tratar de destacar, serás automáticamente descartado.
  • Siempre que expongas una debilidad, ten preparado un argumento que la minimice, como por ejemplo, si eres una persona que tiene problemas para organizarse, añade después que has mejorado muchísimo en ese aspecto utilizando una agenda o aplicación en tu móvil que te permite no dejarte nada en el tintero.
  • Si te preguntas por situaciones negativas que hayas vivido en una empresa anterior, menciona aquellas en las que a pesar de verte involucrado, fueras capaz de revertir la situación o incluso conseguiste dar la vuelta y convertirla en una anécdota positiva, nunca cuentes errores que terminaron con tu despido o algún tipo de sanción. Si eres preguntado directamente por alguno de ellos, explica con honestidad la situación y asegura al entrevistador que has aprendido de tu error y que has crecido como profesional.
  • No tienes por que contestar todas las preguntas de caracter personal que el entrevistador te realice, recuerda que es una entrevista laboral, por tanto temáticas como: salud, viajes, pareja, aficiones, religión, sexo o ideología politica solo deben ser respondidas si tu lo deseas, en caso de no querer responder, se muy educado con el entrevistador e indicale que te gustaría centrarte únicamente en el ambito profesional, donde consideras que tienes más que aportar.