Saltar al contenido
mientrevistadetrabajo

Que preguntan en una entrevista de trabajo

que-preguntan-en-una-entrevista-de-trabajo

Lo que suelen preguntar en una entrevista de trabajo depende mucho del formato d ela propia entrevista, el tono general de la empresa, la responsabilidad del puesto ofertado y el perfil del propio solicitante.

Lo que sí que tenemos claro, es que todos los entrevistadores van a preocuparse por obtener información relacionada con tus estudios, experiencia laboral, puestos que has desarrollado anteriormente y tal vez, algunas cuestiones referentes a tu vida privada.

El número de preguntas, también viene marcado por los puntos anteriores, pudiendo encontrarnos con entrevistas breves, en las que practicamente solo tendremos que responder a un formulario a entrevistas en las que podemos pasar varios minutos desarrollando cada una de las respuestas.

Dentro de una entrevista laboral, nos encontramos con diferentes etapas que vamos a desarrollar a continuación.

 

Primera parte de la entrevista

Podríamos catalogar esta parte como la etapa de presentación y rotura de hielo. En esta fase el entrevistador tratará de presentarse, ubicarnos en la entrevista, romper el hielo con alguna pregunta abierta o sacando algún tema de conversación general como puede ser incluso el clima.

En esta etapa, es algo normal que el entrevistador te pregunte si has tenido que viajar para presentarte a la entrevista, si te has encontrado con mucho tráfico o si te ha costado encontrar la ubicación de la empresa.

Aprovecha esta primera parte de la entrevista para obtener información sobre tu entrevistador, pregúntale por el puesto que ocupa en la empresa, si tiene relación con tu departamento, cuántos años lleva dentro, si ves que es una persona muy cercana y abierta, incluso puedes preguntar si seríais compañeros de trabajo en caso de acceder al puesto.

Una vez finalizada esta primera etapa de presentaciones y rotura de hielo, el entrevistador comienza con las preguntas.

 

¿Que preguntan en una entrevista de trabajo generalmente?

Durante la segunda etapa de la entrevista, una vez finalizadas las presentaciones, el reclutador nos hablará sobre nuestro curriculum y datos personales, simplemente buscando el confirmar que todo está correcto antes de empezar a profundizar en tu formación o experiencia laboral.

Es posible que durante esta etapa, te hagan alguna pregunta algo más personal, buscando la cercanía y relajar el tono de la conversación, como por qué decidiste estudiar x curso, tu lugar de residencia, si tienes conocidos dentro de la empresa, etc.

Las primeras preguntas por lo general, buscarán obtener información sobre tus rasgos de personalidad, aficiones, familia, si te gusta viajar, metas o proyectos personales que te gustaría emprender.

 

Preguntas académicas y profesionales

Acto seguido, el entrevistador puede tratar de averiguar el grado de interés que tienes en el puesto que ofrecen, para ello, puede hacerte preguntas sobre la empresa, su sector, si ya conoces su actividad, servicio o producto, tu opinión…

A los entrevistadores no les gusta detectar perfiles que no valoran el incorporarse a la empresa o simplemente lo consideran un trabajo pasajero, sin mayor motivación.

Siempre debes transmitir tus ganas de crecer en la empresa.

En este punto, ya estamos inmersos en la entrevista laboral, por tanto, tendremos que responder preguntas relacionadas con nuestros estudios, la carrera que estudiaste, asignaturas favoritas, trabajos de éxito, las expectativas que tenias una vez finalizados tus estudios, el por qué te has presentado a ese puesto en concreto, si ya tienes experiencia en ese sector..

Consejo: Si has sido despedido de un trabajo anterior o has pasado una larga temporada desempleado y sin estudiar, prepárate bien una respuesta por si el entrevistador se interesa por saber qué ocurrió en tu antiguo puesto para ser despedido, o que hiciste en esa temporada sin actividad.

 

Preguntas sobre tu personalidad

El entrevistador no solo debe encargarse de averiguar si eres la persona indicada para ocupar el puesto de trabajo en base a conocimientos y experiencia, también debe valorar si eres una persona amable y simpática, que puede encajar con el resto de los compañeros y que es fácil de tratar.

Para ello, es posible que te enfrentes a preguntas de carácter abierto, tales como tener que hablar de ti, detallar tus puntos fuertes, hablar sobre tus debilidades, hablar de cómo te comportas trabajando en grupo…etc.

 

Preguntas de tensión

Dentro de este grupo de preguntas, hay determinados puestos de trabajo en los que el perfil buscado es una persona que sabe controlar los nervios y que no tiene problema en trabajar bajo presión.

Esto se conoce cómo entrevistas de tensión, ya que el entrevistador comenzará a hacernos preguntas algo más comprometidas, técnicas, buscando hacer aflorar nuestros nervios.

Para ello, pueden llegar a hacer comentarios poco apropiados en los que resten valor a nuestra experiencia laboral, menosprecien un título o pongan en duda nuestra validez para el puesto.

Llegados a ese punto, debes mantener la calma y defender tu candidatura, es justo lo que buscan, que sepas sobreponerte a una situación tensa y revertirla.

 

Preguntas creativas

En puestos relacionados con la creatividad, como puede ser diseño o marketing, suelen darse preguntas con un toque surrealista, o simular situaciones en las que se busque una respuesta inteligente por parte del entrevistado, como puede ser “¿que 3 cosas llevarías a una isla desierta?” o “¿Si pudieses elegir un superpoder, cuál sería?”, ¿”Cúantos clips crees que caben en un paquete”?, preguntas que simplemente buscan una respuesta ingeniosa y simpática por tu parte.

Para finalizar este artículo, sabe recordar que cada entrevista es diferente, ya que cada entrevistador tiene una forma de realizar su trabajo y cada puesto requiere obtener una información concreta de cada entrevistador.

No olvides preparar a conciencia tu entrevista de trabajo los días previos a la cita, ten siempre una respuesta preparada para cada posible pregunta que creas que pueden hacerte, memoriza tu curriculum, practica con algún familiar o amigo posibles situaciones y trata de mostrarte lo más cercano, tranquilo, natural y educado posible ese día.

 

Si quieres seguir aprendiendo a superar entrevistas de trabajo, aquí tienes algunos recursos interesantes: