Tipos de entrevista de trabajo

Dentro del mundo laboral, nos enfrentaremos a diferentes tipos de entrevistas de trabajo y procesos de selección variados, dependiendo de las necesidades de la empresa y el número de candidatos, es posible que tengamos que pasar por pruebas de selección grupales, individuales, enfrentarnos a entrevistadores, psicólogos, jefes…

A lo largo de este artículo, vamos a ir desarrollando los diferentes tipos de entrevista que pueden darse, para que puedas saber cómo debes afrontar cada una de ellas y prepararla lo mejor posible.

Principales tipos de entrevistas de trabajo

Entrevista de grupo

Entrevista de grupo

Una entrevista de grupo es uno de los primeros pasos que se dan durante un proceso de selección de empresa ...
Leer Más
Entrevista individual

Entrevista individual

Cuando hablamos de una entrevista individual, hacemos referencia a la entrevista de trabajo más común y utilizada por todas las ...
Leer Más
Entrevista de Panel

Entrevista de Panel

La entrevista de panel, se diferencia de una entrevista normal en el número en que nos encontraremos con varios entrevistadores ...
Leer Más
Entrevista Mixta o semidirigida

Entrevista Mixta o semidirigida

Cuando hablamos de una entrevista mixta, nos referimos a un formato en el que se combinan preguntas que podemos encontrar ...
Leer Más
Entrevista indirecta o abierta

Entrevista indirecta o abierta

En el formato de entrevista indirecta, también conocido como abierta, el entrevistador se centrará en realizar al candidato preguntas abiertas, ...
Leer Más
Entrevista directa o dirigida

Entrevista directa o dirigida

Se trata de un formato de entrevista en el que el entrevistador mantendrá todo el peso de la entrevista, esto ...
Leer Más
Entrevista de tensión

Entrevista de tensión

Es posible que en puestos en los que el trabajador vaya a estar sometido a una gran responsabilidad, en el ...
Leer Más

Entrevista de admisión o selección

Es la entrevista típica, en la que nos enfrentamos a un entrevistador que tiene como objetivo principal obtener toda la información necesaria sobre el entrevistado, sus cualidades, fortalezas, debilidades, capacidad para afrontar el puesto ofertado, personalidad, seguridad y otras muchas características que pueden ser de valor para la empresa.

En cuanto a procesos de selección o entrevistas internas una vez que ya formas parte de una empresa, existen otros tipos secundarios como:

  • Confrontación
  • Salida
  • Entrevista
  • Consejo

Entrevista Directa / Dirigida

Es un tipo de entrevista bastante frío, en el que la interacción con el entrevistador suele quedar reducida a un formulario con una serie de preguntas que debemos responder y con las que ellos recogen la información que consideran relevante para el puesto ofertado, para afrontar este tipo de entrevistas, debes preparar previamente muy bien las posibles preguntas que creas que pueden aparecer.

 

Entrevista Indirecta / Abierta

Este formato de entrevista es más distendido, a diferencia de las típicas entrevistas el entrevistador no llevará la voz cantante, sino que te hará preguntas abiertas y genéricas, te dará el turno de palabra para valorar tu nivel de seguridad.ver como te expresas y en general, hará que el peso de la intervención caiga sobre ti.

 

Entrevistas Mixtas / Semidirigidas

En este caso, vamos a enfrentarnos a diferentes situaciones, por lo general el entrevistador tendrá una especie de guión y preguntas fijas a tratar, posiblemente algo más técnicas y con las que buscará obtener la información relevante para determinar si eres un candidato válido para el puesto de trabajo o por el contrario tienes carencias.

Por otro lado, a su vez lo combinará con preguntas en las que te dejará desarrollar, con el fin de valorar tu nivel de seguridad, tu soltura al hablar y comunicar…etc.

 

Entrevista de Tensión

Sin duda es el peor de los escenarios para una persona que sufre de estrés o nervios al presentarse a una entrevista, el entrevistador tratará en todo momento de buscar situaciones de tensión, llevar al límite tu seguridad o incluso incomodarte con preguntas más personales o técnicamente complejas.

Se utiliza en puestos de mucha responsabilidad o en los que el trabajador tenga que estar sometido a una gran presión y ayuda al entrevistador a conocer tu nivel de tolerancia frente a situaciones complejas o violentas.

 

Tipos de entrevista de trabajo según número de participantes

Además de los tipos antes mencionados, también puede darse la situación de enfrentarnos a entrevistas en las que no somos el único participante, esto es algo bastante común en procesos de selección en los que hay muchos participantes y varios puestos con diferentes perfiles.

 

Entrevista individual

Es la entrevista típica, en ella por norma general solo estarás tu y un entrevistador, sin otros participantes ni directivos de por medio, salvo que el directivo sea el propio entrevistador, algo que solo suele suceder en pequeñas empresas.

 

Entrevista de panel

En este formato de entrevista, te encontrarás tú solo frente a dos o más entrevistadores, normalmente, se puede tratar de entrevistadores del mismo departamento de la empresa que estén interesados en realizar preguntas técnicas y también de otros departamentos, los cuales darán su visión sobre tu personalidad.

 

Entrevista de grupo

Esta entrevista puede ser realmente complicada para todos aquellos que son tímidos, en ella estaréis varios participantes y uno o varios entrevistadores, los cuales os harán preguntas buscando que tomeis la voz, valorando vuestra soltura al hablar en público, timidez y seguridad.

En estas entrevistas suelen plantearse situaciones a resolver en grupo, para tratar de evaluar quién es más resolutivo o toma la iniciativa, como consejo, intenta participar lo máximo posible siempre que lo hagas con respuestas interesantes, da tu opinión, se tu mismo e intenta no pisar a nadie, no trates de destacar forzando la situación.

 

Entrevistas de trabajo según entrevistadores

Ya sabemos los tipos de entrevista que existen, tanto según el tono como por el número de participantes, sin embargo existen otro tipo de entrevistas las cuales dependen del número de reclutadores que intervienen en ellas.

 

Entrevista Simple

Toda aquella en la que solo interactúas con un entrevistador, es el formato básico y el que realiza la gran mayoría de empresas, puede tratarse de un reclutador, directivo o el jefe de la empresa.

 

Entrevista Sucesiva

En este formato, nos enfrentamos a varios entrevistadores pero no se encuentran en la misma sala, o al menos, no te harán preguntas al mismo tiempo, se trata de una entrevista en la que los reclutadores harán sus preguntas por turnos, sucesivamente.

 

Entrevista De Jurado

En ella, nos encontramos en una sala frente a varios reclutadores, los cuales pueden hacer preguntas al mismo tiempo, por turnos, sobre diferentes temas.

 

Otros artículos que te recomendamos: